lunes, 24 de octubre de 2011

El futuro está en la nube

Hoy hablamos de Tecnología, y en concreto de lo que va en nuestra visión y en nuestro propio nombre. Desde Cloud Remote Control Technologies proponemos la nube (Cloud Computing) como el centro de operaciones de la empresa, el espacio no físico en el que residen la información, las aplicaciones y, en definitiva, la inteligencia de la organización. Lo que les permite, sobre todo, aligerar su infraestructura tecnológica.

En este sentido, nuestra propuesta para el sector de la Estética se basa en una tecnología propia, única y patentada que permite el control y gestión remota de los dispositivos desde una nube, esto es, desde servidores virtualizados de los que nadie más que nosotros se tiene que preocupar. Los centros de estética y los fabricantes de equipos utilizan nuestra tecnología como un servicio, pagando estrictamente por lo que usan, que es lo que denominamos Software as a Service (SaaS).

Hablando muy simple, ¿qué significa el Cloud Computing para ti? Pues que toda la información de tu clínica, de tus centros en toda España o en Sudamérica, de tus máquinas funcionando a lo largo de todo el mundo, cabe en un PC con una conexión a Internet o incluso en un smartphone o una tableta con conexion a internet. No necesitas nada más. El dispositivo y la conexión son tuyas, y pagas una suscripción por el servicio que nosotros proveemos.

Es una realidad que el Cloud Computing se hace fuerte en las empresas como una alternativa más económica, ágil y segura para gestionar su información. A nivel mundial, la consultora Gartner estima que su peso en el negocio global de las Tecnologías de la Información pasará del 3% que supuso en 2010 al 19% que supondrá en 2015.

En España, según un informe de CA Technologies Insights basado en una encuesta a empresas de nuestro país, el 51% manifestó que guarda sus datos en plataformas Cloud. Y se espera que el mercado alcance un volumen de 1.800 millones de euros en 2012. Estas últimas previsiones son de AMETIC, la asociación que representa a las empresas españolas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Precisamente, y consciente de la imparable tendencia de crecimiento de los servicios en la nube en nuestro país, AMETIC acaba de impulsar la creación de un Grupo de Trabajo dedicado específicamente a esta tecnología. Formado por 70 empresas, su objetivo es actuar como divulgador y referente de la industria nacional, apoyando el desarrollo del Cloud Computing en España.

Para dirigir este Grupo de Trabajo, AMETIC ha elegido como presidente a Luis Frutos, compañero desde hace años en muy diversas iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo de las TIC en nuestro país. Y a quien desde aquí enviamos un afectuoso saludo, deseándole el mayor de los éxitos.

En definitiva, en la nube está buena parte del presente y mucho del futuro de las organizaciones que necesitan infraestructuras tecnológicas ligeras y eficientes para ser más productivas, efectivas y rentables.

Txema Arnedo, vicepresidente de Ventas y Marketing de Cloud Remote Control Technologies

Entradas:

martes, 18 de octubre de 2011

Look, una mirada al sector

Las ferias siempre son un buen termómetro para tomarle la temperatura a un sector. No el único ni el definitivo, desde luego, pero vienen a dar una idea bastante aproximada del ambiente que se respira. A veces, las propias caras de los profesionales que se dan cita lo dicen todo.

La semana pasada hemos estado en Look Internacional, Feria de la Imagen y la Estética Integral, que ha cumplido ya su decimocuarta edición. A lo largo de 10.000 metros cuadrados, se daban cita 325 empresas representando a más de 1.000 marcas. Aproximadamente una cuarta parte del certamen –medio pabellón de IFEMA- estaba dedicado a los negocios de Estética, Medicina Estética, Spa y Wellness.

El sector de los tratamientos estéticos generó en 2010 un volumen de negocio cercano a los 900 millones de euros anuales, con un crecimiento del 5% con respecto a 2009. Hablamos de un mercado que despegó a partir de 2007, y actualmente se encuentra en fase de consolidación.

¿Y qué caras vimos en Look? Pues diríamos que de mesurado optimismo y a la vez de sana y cabal preocupación. Cierto es que el sector está capeando muy dignamente el temporal de la crisis, pero afronta un desafío estructural ligado a la proliferación de centros y clínicas. Como comentábamos hace poco, contamos con más de 92 franquicias y casi 2.000 centros en España en el caso de la depilación láser, además de 400 clínicas independientes y más de 1.000 esteticiens y establecimientos en gimnasios y spas.

Sin duda es el momento de consolidar el crecimiento y asegurar la rentabilidad. La competencia exige afinar con los precios y por lo tanto adecuar los márgenes, mejorar la eficiencia, aquilatar la relación tratamiento/beneficio, al tiempo que intentamos aumentar, o cuando menos mantener, el número de clientes y/o de tratamientos.

Apoyarse en la tecnología se revela fundamental para ganar esta partida, y de ahí que nuestra misión en certámenes de este tipo sea extender nuestro mensaje, seguir haciendo conscientes a los fabricantes de equipos  y a sus usuarios directos –clínicas, cadenas, franquicias…-  de cómo los servicios de Cloud Remote Control, que ofrecen control remoto por Internet de esas máquinas, les pueden ayudar a ser más eficientes, seguros y rentables, sin tener que acometer grandes inversiones.

Una de las primera firmas en apostar por la innovación es D’ARA System, presente en Look, distribuidora para España de AROMA, una máquina coreana de depilación con tecnología basada en diodo laser, y con la que recientemente hemos firmado nuestro primer contrato, que no el último como comentaremos en su momento, en España. Su directora general, Carmen Blázquez, asegura que el modelo de Cloud RCT es “sumamente innovador y nos permite visualizar y mejorar el rendimiento de nuestras máquinas, lo que redunda en mayor eficiencia y rentabilidad, tanto para nosotros como para nuestros clientes”.

En general, la mayoría de las compañías del sector cuya opinión pulsamos en ferias, congresos o a través del contacto habitual, confirman y dan validez a la tendencia a implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento de los dispositivos. En Look tuvimos también la oportunidad de ver e intercambiar impresiones con representantes de firmas como los fabricantes Syneron-Candela y AlmaLaser, o la red española de centros de depilación Depitotal.

También tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con algunas de las principales publicaciones del sector –Nueva Estética, Esthetic World & Spa o Expertos en Estética-, cuya difusión y credibilidad les convierten en actores fundamentales del sector.

En definitiva, nuestra visita a Look nos ha servido para sumergirnos aún más en la realidad y las necesidades del sector de la estética profesional, y para reafirmarnos en la misión que Cloud Remote Control se ha fijado como proveedor clave de soluciones para este negocio.

Txema Arnedo, vicepresidente de Ventas y Marketing de Cloud Remote Control Technologies

Enlaces relacionados:




domingo, 9 de octubre de 2011

Inspecciones de Centros de Depilación y Estética

Durante este verano hemos asistido a diversas noticias relacionadas con la seguridad y la adecuación de los tratamientos en los centros de estética y depilación.

Por un lado, hemos sabido de políticas de inspección llevadas a cabo por ayuntamientos, como el de San Sebastián de los Reyes (Madrid), o de gobiernos regionales, como los de Aragón o de la ciudad autónoma de Melilla. Dichas políticas atañen a aspectos como la seguridad, la profesionalidad de los centros, la adecuación entre la publicidad y los servicios que se ofrecen, o la naturaleza y homologación de los dispositivos que se utilizan.

Pero por otro lado, y como las causas tienen sus efectos, o esos polvos esos lodos, hemos tenido también noticia de tres casos de denuncias en Valladolid por parte de personas que sufrieron quemaduras al recibir tratamientos de depilación láser. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/24/valladolid/1311497295.html

Parece evidente que el boom de aperturas de centros de depilación en nuestro país – la semana pasada hablábamos de casi 2.000 centros funcionando- juega con el riesgo de que no se cuiden al máximo las premisas de calidad, eficacia, adecuación y seguridad, a veces ante la imperiosa y acuciante necesidad de incrementar o asegurar el negocio. De ahí que las autoridades sanitarias hagan bien en extremen las políticas de prevención de fraudes.

Como bien señala este artículo http://www.pysnnoticias.com/2011/09/30/la-clinica-de-estetica-y-su-regulacion-en-espana-2/ , “Las Comunidades Autónomas son las competentes para regular, otorgar, y por tanto inspeccionar, los requisitos para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. El Real Decreto 1277/2003 (…) establece las bases mínimas y comunes para las garantías de seguridad y calidad de la atención sanitaria, que posteriormente podrán ampliar las Comunidades Autónomas en su normativa territorial y crea el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con acceso público, donde podrán consultar la lista de centros sanitarios autorizados”.

No obstante, el desafío es de todos, no sólo de los organismos oficiales. Como también apunta el citado artículo, España es líder en tratamientos e intervenciones, en profesionales, en técnicas y en aparatología. De manera que centros, franquicias, fabricantes y todo el ecosistema que conforma la cadena de valor de este sector, tiene la misión de refrendar ese liderazgo con los más estrictos controles. Se trata, ni más ni menos, de que nuestro sector alcance la excelencia en términos de , seguridad, satisfacción de los clientes… y por supuesto, en prácticas de negocio exitosas.

En este sentido, estamos en condiciones de afirmar que las soluciones que ofrece Cloud Remote Control Technologies sin duda ayudan a mejorar la gestión, seguridad y satisfacción de los clientes al proporcionar un control remoto total sobre el funcionamiento de la máquina de depilación y la utilización por parte de los centros de depilación. Nuestro Control de Tratamientos para Franquicias permite incluso fijar máximos y mínimos de los principales parámetros del tratamiento para evitar errores o fallos que pueden resultar en quemaduras, etc.


Txema Arnedo, vicepresidente de Ventas y Marketing de Cloud Remote Control Technologies

Enlaces relacionados :



sábado, 1 de octubre de 2011

92 franquicias, 2000 centros, 3.140 máquinas

En nuestro ánimo de entender las necesidades del sector de estética profesional, desde Cloud Remote Control nos proponemos desarrollar estudios que nos ayuden a todos a ver el bosque, que ya sabemos que los árboles del día a día nos lo ocultan a menudo. En esta línea, acabamos de anunciar este estudio sobre las Franquicias de Depilación en España. En él analizamos el sector desde tres variables: su estructura y composición; sus perspectivas de negocio; y la tecnología que utilizan.

Como datos más relevantes, observamos que son ya 92 las enseñas de franquicias que operan en España, 88 de las cuales son españolas. Y en conjunto cuentan con casi 2.000 centros por toda la geografía española (*), más el 50% de los cuales funcionan en Madrid y Barcelona. Además, las cadenas españolas cuentan ya con más de 1.000 centros en el extranjero.

Revela el estudio que el mercado objetivo de las franquicias de depilación en España se cifraría en 3.850.000 usuarios potenciales, de manera que cada centro captaría al año, por término medio, unos 700 clientes. De acuerdo con cifras de la consultora DBK, el volumen de negocio en 2010 ascendió a 570 millones de euros en 2010, lo que supuso un incremento del 2,7% con respecto a 2009, una media de facturación por centro de 175.000 € y un desembolso medio de 250 € por cliente.

(*) Sobre 3,315 Centros, 1,915 en el Sector de Franquicias de Depilación y 1,400 independientes.
Por lo que respecta a la tecnología, el 59% de los centros en España utilizan tecnología de luz pulsada (IPL) y el 26% tecnología de depilación láser, mientras que el 13% ofrecen ambas modalidades a sus clientes. En total funcionan unas 3.140 máquinas y dispositivos de depilación, y la inversión en ellas viene a suponer hasta el 70% de la inversión inicial en una franquicia. Es por ello, según concluye el estudio, que “la optimización del control y funcionamiento de la máquina y su adecuada gestión han sido y serán críticos para alcanzar altos porcentajes de utilización, y por lo tanto para mejorar la rentabilidad de los centros”.

Txema Arnedo
Vicepresidente de Ventas y Marketing de Cloud Remote Control Technologies