martes, 18 de octubre de 2011

Look, una mirada al sector

Las ferias siempre son un buen termómetro para tomarle la temperatura a un sector. No el único ni el definitivo, desde luego, pero vienen a dar una idea bastante aproximada del ambiente que se respira. A veces, las propias caras de los profesionales que se dan cita lo dicen todo.

La semana pasada hemos estado en Look Internacional, Feria de la Imagen y la Estética Integral, que ha cumplido ya su decimocuarta edición. A lo largo de 10.000 metros cuadrados, se daban cita 325 empresas representando a más de 1.000 marcas. Aproximadamente una cuarta parte del certamen –medio pabellón de IFEMA- estaba dedicado a los negocios de Estética, Medicina Estética, Spa y Wellness.

El sector de los tratamientos estéticos generó en 2010 un volumen de negocio cercano a los 900 millones de euros anuales, con un crecimiento del 5% con respecto a 2009. Hablamos de un mercado que despegó a partir de 2007, y actualmente se encuentra en fase de consolidación.

¿Y qué caras vimos en Look? Pues diríamos que de mesurado optimismo y a la vez de sana y cabal preocupación. Cierto es que el sector está capeando muy dignamente el temporal de la crisis, pero afronta un desafío estructural ligado a la proliferación de centros y clínicas. Como comentábamos hace poco, contamos con más de 92 franquicias y casi 2.000 centros en España en el caso de la depilación láser, además de 400 clínicas independientes y más de 1.000 esteticiens y establecimientos en gimnasios y spas.

Sin duda es el momento de consolidar el crecimiento y asegurar la rentabilidad. La competencia exige afinar con los precios y por lo tanto adecuar los márgenes, mejorar la eficiencia, aquilatar la relación tratamiento/beneficio, al tiempo que intentamos aumentar, o cuando menos mantener, el número de clientes y/o de tratamientos.

Apoyarse en la tecnología se revela fundamental para ganar esta partida, y de ahí que nuestra misión en certámenes de este tipo sea extender nuestro mensaje, seguir haciendo conscientes a los fabricantes de equipos  y a sus usuarios directos –clínicas, cadenas, franquicias…-  de cómo los servicios de Cloud Remote Control, que ofrecen control remoto por Internet de esas máquinas, les pueden ayudar a ser más eficientes, seguros y rentables, sin tener que acometer grandes inversiones.

Una de las primera firmas en apostar por la innovación es D’ARA System, presente en Look, distribuidora para España de AROMA, una máquina coreana de depilación con tecnología basada en diodo laser, y con la que recientemente hemos firmado nuestro primer contrato, que no el último como comentaremos en su momento, en España. Su directora general, Carmen Blázquez, asegura que el modelo de Cloud RCT es “sumamente innovador y nos permite visualizar y mejorar el rendimiento de nuestras máquinas, lo que redunda en mayor eficiencia y rentabilidad, tanto para nosotros como para nuestros clientes”.

En general, la mayoría de las compañías del sector cuya opinión pulsamos en ferias, congresos o a través del contacto habitual, confirman y dan validez a la tendencia a implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento de los dispositivos. En Look tuvimos también la oportunidad de ver e intercambiar impresiones con representantes de firmas como los fabricantes Syneron-Candela y AlmaLaser, o la red española de centros de depilación Depitotal.

También tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con algunas de las principales publicaciones del sector –Nueva Estética, Esthetic World & Spa o Expertos en Estética-, cuya difusión y credibilidad les convierten en actores fundamentales del sector.

En definitiva, nuestra visita a Look nos ha servido para sumergirnos aún más en la realidad y las necesidades del sector de la estética profesional, y para reafirmarnos en la misión que Cloud Remote Control se ha fijado como proveedor clave de soluciones para este negocio.

Txema Arnedo, vicepresidente de Ventas y Marketing de Cloud Remote Control Technologies

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