jueves, 26 de enero de 2012

La Franquicia resiste

Tormo&Asociados acaba de publicar su informe anual sobre la Situación de la Franquicia 2012. La principal conclusión es el que el sector resiste a pesar de la crisis. No son las cifras de 2008, que arrojó los mejores indicadores en nuestro país en cuanto a facturación, empleo y número de establecimientos franquiciados. Pero mantienen el tipo tras el fuerte descenso registrado en 2009, y terminan bastante parejas a las de 2010, lo que no es poco.

Lo que sigue creciendo a ritmo sostenido es el número de enseñas. Un total de 1.079 operan al cierre de 2011, frente a las 1.053 del año anterior. Incluso en el citado 2008, funcionaban 968. Iniciaron actividad el año pasado 145 empresas, mientras que 119 interrumpieron su actividad.

Un ligero descenso se observa en el número de establecimientos, con 64.822, casi 1.000 menos que en 2010. La facturación global del sector se mantiene prácticamente estable con 18.990 millones de euros -177 millones menos. Y el empleo cae un 2%, lo que se traduce en 7.000 puestos de trabajo perdidos. No obstante, como apunta el informe, son cifras notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente.

Por lo que respecta a las franquicias de Estética y Belleza, la evolución con respecto a 2010 es aparentemente similar, salvo si tenemos en cuenta que en este sector veníamos de años de crecimiento exponencial. El sector madura y las cifras se estabilizan.

En concreto y según Tormo&Asociados han funcionado durante 2011 un total de 63 enseñas, siete más que el año anterior, y lo han hecho a través de 2.282 centros, 150 más. La facturación ha crecido ha crecido un 9%, de 320 a 350 millones de euros. Y el empleo, con 6.139 puestos de trabajo, frente a 5.845.


Lo que ha descendido levemente es la inversión, que ha pasado de 119 a 110 millones de euros. Se observa que, a la vista de la consolidación del mercado español, las franquicias españolas de estética han dirigido sus esfuerzos a la expansión internacional. Es el caso de No+Vello, que cuenta con 556 centros abiertos en España y 1.270 en todo el mundo.

El informe de Tormo&Asociados concluye que el crecimiento de los diferentes segmentos de la franquicia depende del comportamiento de determinadas marcas que ejercen de “palanca”, dinamizando y movilizando el negocio en su ámbito de actuación concreto.

Txema Arnedo . Vicepresidente Ventas y Marketing  Cloud Remote Control Technologies

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