miércoles, 29 de febrero de 2012

No es para echarse a dormir

Crisis ¿Qué crisis? Parece preguntarse el sector de Estética Profesional, evocando el mítico álbum de la banda Supertramp. Así se deduce de los últimos datos que hemos conocido. Hace un par de semanas, coincidiendo con la celebración en Barcelona de la Feria Cosmobelleza, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), presentaba el informe Nuevas Luces en los Mercados Profesionales:  Peluquería y Estética, realizado por Key-Stone Research en octubre de 2011.

El estudio se basa en una muestra de 1.588 peluquerías y 1.000 centros de estética de toda España. El hecho de integrar ambos establecimientos se debe a que en nuestro país uno de cada tres salones de peluquería ofrece servicios de estética y dispone de cabinas específicas; al mismo tiempo, el  13% de los centros de estética están ubicados en peluquería. De ahí que entiendan los autores que ambas modalidades conforman “un único concepto de belleza”.

El informe ofrece información minuciosa, detallada y reveladora sobre la actividad y la evolución del negocio. Desde la vida media de los centros, superficie, número de cabinas, empleados, tipo de servicios… Interesante comprobar, por ejemplo, que el ticket de caja medio por cliente en los centros de estética es de 43,7€, y 73 la media semanal de tickets generados.

Revelador es el hecho de que, a pesar de que en general se aprecia un descenso en el negocio, el 10% de los centros consultados prevé ampliar su salón en los dos próximos, mientras que sólo el 1% se plantea cerrar o vender. Eso sí, la gran mayoría, un 61%, estiman que no harán ningún cambio.

En Cloud Remote Control Technologies  nos interesa especialmente la parte del informe dedicada al uso de las tecnologías. Y aquí tenemos mucho que mejorar. Sólo el 42% de los centros de estética utiliza Internet, si bien la mayoría –el 34% del total- disponen de página Web y el 30% utilizan programas informáticos de gestión de su actividad.

Pero es muy alto el porcentaje -20%- de los que no usan ningún tipo de herramienta tecnológica. Y señalan precisamente los autores que es en estos centros más “tradicionales” donde se ha observado una mayor disminución del negocio. También nos preocupa el “discreto” interés en desarrollar las ventas a través de Internet. Sólo el 19% de los centros valoraría hacerlo si tuviera página web.

En este sentido, creemos honestamente que el sector tiene un desafío por delante. Si en muchos aspectos vamos por delante y podemos presumir de ser un referente a nivel internacional, nuestro prestigio y nuestro potencial se multiplicarían si además fuéramos modélicos en el uso de las Tecnologías de la Información. Un sector moderno y dinámico debería manifestarse como tal en todas sus vertientes.

Y con mucho más motivo cuando el negocio empieza a resentirse y cuando nos estamos planteando abrir nuevos frentes más allá de nuestras fronteras. La tecnología nos hace más eficientes, más resistentes a los envites del mercado y, sin duda, mucho más ágiles y globales.


La portada de aquel álbum recogía a un individuo tomando plácidamente el sol, ajeno al espectáculo deprimente que se extendía detrás de él. No adoptemos la misma actitud ni caigamos en el mismo error. No son momentos para dormirse en la falsa tumbona de la autocomplacencia.

Txema Arnedo . Vicepresidente Ventas y Marketing  Cloud Remote Control Technologies

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